A 37 AÑOS DE UNA MASACRE IMPUNE

Pabellón 7º

MIENTRAS NO HAYA JUSTICIA, EL FUEGO SEGUIRA QUEMANDO

La masacre ocurrida en el Pabellón Séptimo de la cárcel de Devoto el 14 de marzo de 1978, conocida eufemísticamente como Motín de los Colchones, terminó con la vida de al menos 64 presos quemados, baleados, asfixiados y golpeados. Tras la instrucción realizada por el Servicio Penitenciario Federal, el caso fue archivado sin señalar responsables, o responsabilizando a los mismos detenidos. En 1985 Elías Neuman y en 1987 Daniel Barberis denunciaron estos hechos en sendos libros. En 2013, volvieron a denunciarse en el libro Masacre en el Pabellón Séptimo.

En marzo de 2013, el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) acompañó a un sobreviviente a peticionar al doctor Daniel Rafecas, titular del Juzgado Federal 3 de la Capital Federal -el mismo juzgado que había dejado hacer al SPF, en 1978, y en el que se tramitan las causas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército- que la causa fuera reabierta e investigada como un delito de lesa humanidad. Een marzo de 2014 el juez Rafecas resolvió que no se trataba de un delito de lesa humanidad, sino de una grave violación de derechos humanos, que debía ser investigada por la justicia de instrucción. Apelamos esa resolución, y el 14 de agosto de 2014 la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal nos dio la razón: la Masacre en el Pabellón Séptimo es un delito de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible, y debe ser investigada por la justicia federal.

Hemos dado pasos impensados hace menos de 4 años, cuando comenzamos a soñar con un proyecto de investigación que hoy tiene como resultado la visibilización de lo que se llamó motín, y fue una masacre. La cárcel de Devoto ha sido señalizada; el libro está en la calle; la causa en pleno trámite; las reparaciones económicas para familiares y sobrevivientes, solicitadas y en espera.

Hablamos del pasado para hablar del presente, y para que las muertes en el encierro no sean enmascaradas como motines.

Equipo Jurídico Masacre en el Pabellón Séptimo
Buenos Aires, 14 de marzo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s