UN PASO MÁS EN LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA

El 20 de mayo expusimos oralmente nuestros argumentos ante la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, centrados en dos cuestiones:

1) por qué entendemos que la Masacre en el Paabellón Séptimo configuró un delito de lesa humanidad, y así debe ser calificada.

2) por qué sostenemos que debe ser la justicia federal la que investigue la Masacre.

Aquí, algunas reflexiones escritas el mismo día de la audiencia:

Recién llegamos a un lugar cálido y acogedor: la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Estoy con las compañeras de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, que hoy vinieron a estar con nosotros/as a la audiencia oral ante la Sala I de la Cámara Federal. Allí estuvieron Andrea Casamento, Stella Maris Seijo, Patricia Tevez y Marisa Montes. También nos acompañaron Leo Filippini, de la Procuración Penitenciaria; Virginia Delgado y Valentina Alvarez, del Centro Ulloa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Florencia Sorichetti del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), y Beinusz Smuckler, de la Asociación Americana de Juristas. Todos/as ellos/as junto a quienes asumimos el trabajo jurídico: Denise Feldman,  Natalia D’Alessandro, José Legarreta, Ariel Larroude, Pablo Matkovic y Claudia Cesaroni. Y todos/as nosotros/as, acompañando a los/as sobrevivientes Juan Norberto Olivero y Roberto Montiel; a las familiares Verónica Ambrosio y Verónica Sosa, y a Daniel Barberis, testigo de la Masacre.

La audiencia se desarrolló en un clima de escucha y respeto. Los jueces Freiler, Farah y Ballestero, que presidía,   escucharon nuestros argumentos, anotaron, preguntaron y permitieron que Juan y Roberto contaran lo que recordaban como sobrevivientes, y Verónica Ambrosio, lo que significó la masacre para las familias, que padecieron la pérdida de sus seres queridos, y luego la tortura del olvido y la impunidad.

También presentó sus argumentos Héctor Trajtemberg, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, compartiendo nuestras posiciones y aportando más elementos para sostener la competencia federal.

Algunos de esos argumentos también se reflejan en el Amicus Curiae que presentó la Procuración Penitenciaria: http://ppn.gov.ar/sites/default/files/Amicus%20CSJN%20AMICONE.pdf

Salimos contentos/as, después de la conmoción de hablar y recordar tanto horror. Contentos/as porque dimos un nuevo paso y porque, por primera vez desde aquel 14 de marzo de 1978, sobrevivientes y familiares se encontraron cara a cara con jueces que los escucharon, respetando su dignidad y su dolor. No sabemos cuál será la resolución de la Cámara, preferimos no hacer especulaciones. Sabemos que tenemos la razón, y hoy expusimos nuestros argumentos para sustentarla.

Por eso nos abrazamos y felicitamos cuando todo terminó y aflojaron los nervios. Por lo que hicimos hasta ahora y por todo lo que queda por hacer.

Porque mientras no haya justicia, el fuego seguirá quemando.

La convocatoria:

Imagen

La espera: Roberto Montiel, Verónica Sosa, Verónica Ambrosio y Juan Norberto Olivero.

Imagen

 

Antes de entrar: Daniel Barberis, Roberto Montiel (Pulmón), Juan Norberto Olivero, Ariel Larroude, José Legarreta, Denise Feldman, Natalia D’Alessandro, Claudia Cesaroni, Verónica Ambrosio, Florencia Sorichetti

Imagen

Después de la audiencia: Pablo Matcovik, Valentina Alvarez, Andrea Casamento, Patricia Tevez, Stella Maris Seijo, Marisa Montes, Roberto Montiel, Juan Norberto Olivero, Virginia Delgado y Verónica Ambrosio.

Imagen

Un correo de Daniel Barberis:

Claudia querida y equipo:

Reencontrar a”Pulmón” luego de 30 años, abrazarlo sin reproches, con respeto y calidez, juntar familiares, sobrevivientes, abogados nuevos y viejos en la lucha por los Derechos Humanos, ver que la Liga,Hector, Carlitos y los demás, siguen fieles a sus principios de tantos años, es una muestra de la inmensa tarea de reconstrucción que vos y el equipo están haciendo.
Solo decirte una vez mas GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS.
En esta parada, estoy con vos hasta el final.
Abrazo desde lo mas profundo de mi corazón.
Daniel Barberis

Repercusiones periodísticas:

http://agepeba.org/lectura.asp?id=11854

http://www.telam.com.ar/notas/201405/63729-villa-devoto-claudia-cesaroni-masacre-camara–criminal-y-correccional-federal-lesa-humanidad.html?fb_action_ids=10152345454927870&fb_action_types=og.recommends

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-246623-2014-05-20.html

http://memoria.telam.com.ar/noticia/masacre-de-devoto–la-camara-dira-si-hay-causa-abierta_n4099

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s