UNA ENTREVISTA CON EL JUEZ

Hoy estuve en el  Juzgado Federal Nº 3, donde nos presentamos el 25 de marzo de 2013 en la causa  N° 14.216/2003,  “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/privación ilegal de la libertad agravada, homicidio.”a solicitar que se reabra y se incluya en dicha causa, la investigación penal Nº 12.416 del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 28 caratulada “Instituto de Detención de la Capital Federal s/averiguación de homicidio, lesiones en riña, incendio, daño, resistencia a la autoridad, etc”, es decir, la Masacre en el Pabellón Séptimo, y se declare como delito de lesa humanidad. 

Pedí hablar con el Juez Daniel Rafecas, para entregarle en mano el libro Masacre en el Pabellón Séptimo, y contarle sobre un nuevo dato que recibimos la semana que pasó. Me recibió muy cordialmente, conversamos un rato, le dejé el libro y el escrito, y salí, con la esperanza de que nuestras peticiones sean escuchadas.

A continuación, el escrito,  y la foto conseguida en el archivo del diario Crónica con que lo acompañamos:

Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3,

Juez Daniel Rafecas,

causa N° 14.216/2003,

caratulada “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/privación ilegal de la libertad agravada, homicidio.”

PRESENTA NUEVAS PRUEBAS. SOLICITA MEDIDAS.

QUERELLA “MASACRE EN EL PABELLÓN SÉPTIMO”

Señor juez:

Hugo Cardozo, D.N.I.: 13.973.297, por derecho propio y en mi carácter de víctima de LA Masacre ocurrida en el Pabellón Séptimo de la Cárcel de Devoto, con domicilio real en la calle ———————- y con el patrocinio legal de la Dra. Claudia Rosana Cesaroni, Tº 53 Fº 826, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), constituyendo domicilio en la sede de dicha Asociación, ubicada en la calle ————, en la causa N° 14.216/2003, caratulada “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/privación ilegal de la libertad agravada, homicidio”, nos presentamos ante V.S. y decimos:

Que en el transcurso de esta semana llegó a conocimiento del equipo de investigación una nueva situación que podría modificar el cuadro expuesto en nuestra querella el pasado 25 de marzo del corriente año ante el Juzgado a su cargo.

En base a la información acercada y los datos que hemos podido colectar en estos días, una de las personas que se encontraba alojada en el Pabellón Séptimo el 14 de marzo de 1978 al momento de iniciarse la Masacre era Jorge Hernández Rodríguez, detenido de nacionalidad uruguaya.

La particularidad que presenta el caso se encuentra en la situación actual de esta víctima. Según pudimos conocer, Hernández Rodríguez fue visto por última vez con vida en las afueras del penal de Devoto el 14 de marzo de 1978, quedando ello registrado en una fotografía que publicó el diario Crónica el día siguiente a la Masacre, el 15 de marzo. En dicha fotografía, Hernández Rodríguez es reconocido por su padre, quien ha manifestado que aquella fue la última fotografía donde se lo registra con vida, pudiendo observarlo al nombrado de pie, con rasgos de haber padecido las consecuencias de la Masacre y encontrándose acompañado por un médico.

Hernández Rodríguez ha sido denunciado como desaparecido encontrándose registrado su legajo CONADEP con el número 1230. Asimismo, de las constancias que este equipo de investigación pudo ver, no surge en los listados de personas fallecidas ni tampoco de aquellas que fueron trasladadas nuevamente al Penal de Devoto o a otras dependencias del Servicio Penitenciario Federal. Al día de hoy, continúa desaparecido.

Dada la repercusión que ha tomado la investigación que nos encontramos llevando adelante, este tipo de información va surgiendo de distintas fuentes en distintas ocasiones. En la presente, entendemos de suma relevancia para el objeto planteado, por lo que solicitamos se requiera el mentado legajo CONADEP como así también todas las constancias que pudieran obrar en los registros del Servicio Penitenciario Federal que pudieran determinar elementos que identifiquen los motivos por los que Hernández Rodríguez se encontraba detenido, lo sucedido con él luego de la Masacre y por último, se indague en la causa judicial iniciada en aquél entonces toda constancia que pudiera existir respecto de su paradero.

Por último, le acompañamos copia del libro recientemente editado “Masacre en el Pabellón Séptimo”, autoría de la Dra. Claudia Cesaroni, donde realiza el relato de lo sucedido aquella mañana del 14 de marzo de 1978 y el camino recorrido por el equipo de investigación para su reconstrucción.

Proveer de conformidad que,

SERÁ JUSTICIA

20131003_174340

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s