SOBRE LA MASACRE EN EL PABELLÓN SÉPTIMO, EL INDIO Y NOSOTROS/AS

En estos días, después de que el Indio Solari dijera esto:

http://www.youtube.com/watch?v=m2MuYzU6oLo#t=12

me preguntan cosas como “¿el Indio sabía que ibas al recital? ¿desde cuándo lo conocés al Indio? ¿me pasás el teléfono del Indio? y varios etcéteras en el mismo sentido.

Yo aclaro una y otra vez que no conozco personalmente al Indio, que ni siquiera soy una fanática ricotera (aunque tengo ¡casettes! de Los Redondos), y  que fui por primera vez a una “misa” a mis 50, este 14 de setiembre gélido en el Autódromo de San Martín, Mendoza.

Nuestra “relación con el Indio” comenzó el 12 de junio de 2012. Una de las integrantes de la investigación,  Denise Feldman, consiguió la dirección de correo electrónico de Julio Sáez, representante del Indio, y le contó en un correo entusiasta que estábamos trabajando en el tema:

Estimado Julio,

Mi nombre es Denise Feldman … me gustaría poder contactar al Indio Solari para
entrevistarlo por un proyecto de investigación, y creemos que su testimonio podría ser muy valioso.
En el presente correo le adjunto el archivo con el proyecto íntegro pero le adelanto algunas cuestiones. En Marzo de 1978 hubo un incendio en el Pabellón 7mo de la Unidad de Detención de Devoto. Este hecho fue conocido y publicado como “Motín de los colchones” pero nosotros creemos que fue una masacre perpetrada por el Servicio Penitenciario Federal en el cual murieron más de 65 personas que estaban privadas de su libertad. Con una compañera que también es abogada, Claudia Cesaroni, y es quien dirige el proyecto, estamos interesadas en investigar el hecho, revertir esa noción de “motín” para lo cual pretendemos hacer un homenaje a las víctimas  (está prevista la colocación de una placa este mes en la puerta del penal, pero también queremos hacerlo dentro de la Unidad en la entrada del Pabellón 7mo), realizar una investigación histórica y en base a eso hacer un planteo en la justicia ya que creemos que es un delito de lesa humanidad, que no prescribe y que debe ser investigado, también como un modo de resarcimiento para las víctimas.
Hasta el momento contamos con la colaboración de uno de los sobrevivientes del hecho, y estamos trabajando con un grupo de personas privadas de la libertad que actualmente estan en la Unidad de Devoto.
Sería para nosotros muy importante contar con el testimonio del Indio Solari que sabemos tenía un amigo detenido allí y falleció por este hecho.
Le dejo nuestros teléfonos de contacto …
Desde ya muchísimas gracias.
Saludos
Denise Feldman.

La respuesta llegó enseguida, el 15 de junio de 2012. No habría entrevista, porque el Indio no las está dando, pero sí un apoyo fundamental:

Denise, muchas gracias por tu e-mail. Todo lo que tenía que decir referente a este tema, Indio ya lo ha dicho en su canción “Pabellón séptimo (retrato de Horacio)”.

Autorizamos a usar esta canción para promover la investigación a la que hacen referencia.

El amigo de Indio se llama Luis María Canosa.

… autorizamos a mencionar su apoyo a la búsqueda del esclarecimiento del penoso suceso.

Atentamente

Julio Sáez
Indio Solari

El 30 de setiembre de 2012 Denise volvió a la carga y le transmitió la  invitación a la señalización que se hizo de la cárcel de Devoto, como un lugar donde se cometieron delitos de lesa humanidad, que se haría el 12 de octubre:

Julio, te contacto nuevamente para hacerte llegar una invitación. 

Tal como te comenté en mi primer mail, continuamos con la investigación de la Masacre del Pabellón 7mo, sobre la cual el Indio escribió su canción. 
En este caso, logramos un objetivo que veníamos impulsando hace un tiempo atrás: que el Estado reconozca que en la Cárcel de Devoto se cometieron delitos de Lesa Humanidad con expresa mención de la Masacre del 14 de marzo de 1978.
Este viernes 5 de octubre a las 15 horas se realizará el acto. 
Por supuesto que contar con la presencia de Indio sería para nosotros un honor pero te hago extensiva a vos también la invitación. Para nosotros es un gran paso dado.
Por supuesto, podes hacer circular la invitación a quienes entiendas que puedan estar interesados. Contar con la mayor cantidad de gente posible ese día nos va a ayudar a visibilizar esta problemática, darle un lugar, aunque sea por un tiempo, en los medios y así poder contribuir al debate y a la construcción de nuevos conceptos en torno a la cárcel.
Desde ya, muchísimas gracias.
Saludos, 
Imagen
La respuesta volvió a manifestar el apoyo para nuestro trabajo, aunque el Indio no podía estar presente:
Denise,
Desde ya ofrecemos que puedas pasar el tema “Pabellón 7” por los medios que creas convenientes para la promoción del evento.
Cuentan con nuestro apoyo y difusión.
Atte
Julio Sáez
Indio Solari

Un día después, Julio nos envió este link:

http://redonditosdeabajo.blogspot.com.ar/2012/10/hace-un-ano-desde-el-centro-de-estudios.html

El 8 de marzo de 2013, le escribí yo:

Sent: Thursday, March 07, 2013 12:03 PM
Subject: Masacre en el Pabellón Séptimo
Hola, Julio.Como te contamos hace un tiempo, avanzamos en el proyecto de investigación sobre la Masacre en el Pabellón Séptimo. 

Ya está en imprenta el libro, y presentaremos una querella para que se reabra la causa judicial. 

El martes 12 se nos va a entregar una declaración de interés en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el jueves 14, día del 35 aniversario de la masacre, intentaremos hacer una actividad en el interior de la cárcel de Devoto. 

 Te mando el video de presentación.

 

http://www.youtube.com/watch?v=CHnRZg8uvpA

 

Por supuesto, a todo están invitados vos y el Indio. 

 

Un abrazo, 

Claudia Cesaroni

La respuesta nos conmovió especialmente, por lo que decía, y porque por primera vez la escribía directamente el Indio:

Me siento un hombre un poco mas justo por el solo hecho de participar, con una canción doliente, en el proyecto  que con tanto empeño y determinación llevan ustedes adelante. 
Un abrazo con mi permanente apoyo
Indio
PD: … me haría bien ser nombrado entre quienes los apoyan.
Atentamente
 
Julio Sáez
Indio Solari

Pasado el acto, les envié algunas fotos, de esa actividad, y del homenaje que le hicimos a las víctimas el 14 de marzo a “en la propia entrada de la planta donde está el pabellón séptimo. Pasamos el video, con su tema de fondo, y los presos hicieron una escultura, sobre la base del logo que nos donó Rocambole.”

El 27 de abril volvimos a escribirle:
Hola, Julio
Nos acabamos de enterar del concierto en Mendoza, excelente noticia!
 
Yo voy a tratar de ir, y quizá, si podemos, iremos varios de quienes estamos trabajando en el proyecto “Masacre en el Pabellón Séptimo”. Para entonces, ya estará el libro en la calle. Ojalá, también para entonces, haya algún avance en la causa judicial. Siguen apareciendo sobrevivientes, con los que nos vamos contactando, y estamos tratando de que salga una ley de reparación económica para ellos. 
 
Por supuesto, sería buenísimo que el Indio cante Pabellón Séptimo, o diga algo sobre la cuestión. 
 
Es una sugerencia, y un pedido, con mucho respeto. 
 
Abrazo!
C. 
Y el 21 de julio, de nuevo:
Hola, Julio.
Te mando el boceto de la tapa y contratapa del futuro libro sobre la Masacre en el Pabellón Séptimo. Nos permitimos citar el texto del mail con las palabras del Indio,  cuando se reconoció nuestra labor en la legislatura. Esperamos que en tres semanas, como máximo, esté en la calle. 
Un abrazo para vos, otro para Indio.
C. 

Imagen

Imagen

Finalmente, a fines de agosto le contamos que viajábamos a Mendoza con el auto cargado de libros, y le enviamos un ejemplar dedicado, junto con  una remera estampada por la Cooperativa Hombres y Mujeres Libres, con el dibujo donado por Rocambole:

Imagen

Después vino la presentación en Mendoza, y un pedido que le hizo Hugo Cardozo, a través de un correo, para que mencionara nuestro trabajo… pero nunca pensamos que lo haría de un modo tan explícito!:

http://www.cepoc-cepoc.blogspot.com.ar/2013/09/sobre-masacre-en-el-pabellon-septimo-en.html

Cuento todo esto porque siempre pensé que el hecho de que el Indio hubiera escrito dos temas sobre esta masacre, además de demostrar su sensibilidad e interés en el tema, abría muchas posibilidades para la difusión del caso, incluyendo a las personas que solo se acercarán al libro porque “lo dijo el Indio”. No tenemos modo de agradecerle lo que esas palabras significaron. Yo estaba en el campo, congelada de frío, y no podía creerlo, y solo atiné a saltar y a abrazarme con Gaby, Mariana y la Turca, mientras gritábamos como dementes “es ella, es ella!!!” (ellas), y “¡soy yo, soy yo!” (yo). Apenas volví a Buenos Aires, el 16 de setiembre, le envié otro correo:

Tengo una sola palabra, desde el corazón, el alma y las tripas: Gracias! Emocionadas, felices, conmovidas gracias. 

 Abrazo de parte de todos/as nosotros/as,
Claudia. 
Poco después vendría la nota de Horacio Cecchi, contando parte de esta historia:
Y desde hace unas semanas, está en la calle la reimpresión de nuestro libro, con la cita de la recomendación del Indio en la tapa.
Este relato es simplemente, otro modo de agradecer.
Anuncios

7 pensamientos en “SOBRE LA MASACRE EN EL PABELLÓN SÉPTIMO, EL INDIO Y NOSOTROS/AS

  1. Felicitaciones por el laburo hecho. Acabo de leer la nota de Horacio Cecchi en Página/12, el relato es conmovedor, pero sobre todas las cosas es elogiable que se encarguen de difundir y documentar los hechos, que ya nadie podrá negar. También es fundamental para llamar la atención sobre la actual situación de las personas privadas de su libertad, cuyos derechos son vulnerados sistemáticamente y en algunos sectores pareciera algo natural.
    Felicitaciones y gracias!

  2. Felicitaciones por todo lo hecho! De más está decir que gracias al Indio me acerqué a esta penosa historia. Trataré de conseguir el libro en Mar del Plata. Saludo y felicitaciones nuevamente!

  3. Pingback: La ultima curva de una experiencia militante La Victoriosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s