Por qué este blog

Desde hace tiempo que vengo pensando en que existe una mirada parcial sobre lo que pasó durante la dictadura militar 1976-1983 en las cárceles argentinas. Del mismo modo que cuesta tanto hablar sobre violaciones de derechos humanos que hoy suceden allí, parece que solo los presos políticos hubieran sufrido malos tratos, torturas y muertes en el lapso en que las cárceles federales estuvieron bajo el mandato de las fuerzas armadas.

Luego de recorrer pabellones, de escuchar testimonios, de denunciar, mostrar y estudiar sobre la cárcel, esa preocupación sobre el modo en que la dictadura había impactado en la vida de los presos y presas comunes, volvió a aparecer.

Entonces, leí sobre el llamado “Motín de los colchones”:

 

Y luego, encontré un sobreviviente:

http://pdf.diariohoy.net/2008/03/14/pdf/trama.pdf

Y más tarde, escuché dos canciones:

http://www.youtube.com/watch?v=WplQnPSDtbw

http://www.youtube.com/watch?v=AUW3LVXIWPo

Y, entonces, decidí comenzar a investigar. Y mi primera decisión fue cambiar una palabra. Ya no “motín”. Vamos a hablar de una masacre. Y lo vamos a hacer en este blog que, ojalá, será colectivo.

4 pensamientos en “Por qué este blog

  1. hola claudia.decirte que tengo la piel de gallina al leer esto es poco ….. y te juro no es joda .yo padeci la tortura sistematica del sistema represivo de la dictadura ., es cierto . no fui un preso politico., segun dicen tenia garantias procesales.,que garantias con videla y todas las fuerzas armadas en el poder me pregunto hoy. sufri la tortura fisica . picana electrica .submarino seco y humedo golpes …tortura de toda clase por un vaso de agua permiti que un cabo de guardia me practicara sexo oral estando en un calabozo .degradacion de todo tipo para sobrevivir.los golpes y las quemaduras en mi cuerpo hoy no tienen importancia .pero una vez que sentis la tortura en tu carne la vida ya no es igual a la de todos . dale para adelante clau yo estoy y estare como testimonio vivo de lo que vivimos los preso llamados comunes en la epoca del proceso…cariñosamente hugo

  2. Cuando va a salir a la luz de quienes son los huesos de las personas q se encontraban en el túnel? Hoy me dejó muy impactada la película en este país no hay justicia de absolutamente nada. A mi pensar hay gente q no le conviene q nadie investige. Que pasó con la nota q hizo el periodista q entrevistó a la persona fugada? No la pude encontrar Claro era de página 30 hoy página 12 todo está vinculado. Pensemos un poco e invetigemos q pasó ahi. Y q las almas al fin puedan descansar en paz.

  3. Pingback: Presos comunes, presos sociales, presos políticos. Del Blog al Papel | Comunicaciones y Reseñas memoria

Responder

