De los beneficios de las redes sociales

Había leído esa nota, http://pdf.diariohoy.net/2008/03/14/pdf/trama.pdf, la tenía guardada, sabía que Hugo Cardozo trabajaba en el ministerio de acción social de la provincia de Buenos Aires, pero no tenía idea de cómo encontrarlo.

Hace unos meses se estrenó una película argentina que relata una fuga notable de la cárcel de Devoto, protagonizada entre otros por Hugo “la Garza” Sosa, en 1991: “El túnel de los huesos”: http://www.youtube.com/watch?v=yozPxSoHeso

Poco antes del estreno, me llegó un correo de un amigo al que reencontré gracias al facebook, y con quien habíamos formado parte de las Brigadas del Café a Nicaragua, entre enero y marzo de 1985. En ese correo, Yuyo me pedía a mí y a otras decenas de destinatarios, que vayamos a ver la película, dirigida por un amigo suyo, Nacho Garasino.

A pedido de Yuyo, pero sobre todo porque era una película de cárceles, la fui a ver. La hipótesis que se plantea es que los huesos que se encuentran en el túnel que cavan los presos para escapar de la cárcel, podrían ser de los muertos el 14 de marzo de 1978. Poco después, me hice amiga de Nacho en fb, y le conté mi proyecto. Hablamos por teléfono, me dijo que trataría de ayudarme. La base se su guión era un reportaje que hizo Ricardo Ragendorfer sobre la fuga de Devoto, publicado en Página 30. Me fui al archivo de Página, pero los Página 30 no están allí…

El 25 de agosto Nacho me mandó un mensajito avisándome que en la página de facebook de El túnel de los huesos, Hugo Cardozo había hecho un comentario:

hola me interesa esta pelicula porque soy un sobreviviente del motin de los colchones la voy a ir a ver por ese tema en particular . tendrian que hacer una de ese motin donde murieron 61 presos yo safe hoy a los 53 años lo puedo contar en todos los detalles .un abrazo hugo

Le escribí a Hugo, le conté acerca de mi proyecto, y me contestó en seguida:

…yo hace unos años le mande una carta al entonces presidente nestor fui invitado al ministerio de justicia para tratar el tema pero luego todo quedo en nada .tambien creo que se tendria que investigar como un delito de lesa humanidad . por muchas razones, pero mi falta de tiempo y por vivir en la plata no pude seguir ,en el año 2008 al cumplir treinta años del motin fui invitado por el diario hoy de aqui hacer una nota muy completa de mi historia ,y como paradoja del destino desde hace 24 años trabajo con menores con causas penales asi que desde luego me interesa conversar con vos…

Poco después, nos encontramos en la Confitería París, de La Plata, y Hugo comenzó a contarme.

Anuncios

4 pensamientos en “De los beneficios de las redes sociales

  1. cuanta razon tiene claudia acerca de las redes sociales y sus beneficios gracias a ello dios la puso en mi camino para abrir una puerta a la esperanza en memoria de todos los compañeros de encierro que no tubieron la suerte que yo. de poder sobrevivir aquella masacre .por mucho tiempo trate de vivir no recordando., pero siguieron sucediendo masacres similares la de magdalena muy serca de mi casa volvio a despertar en mi el pabellon 7 .nada mas que esta vez lo vivi de afuera como un mudo e impotente espectador .entonces escribi al correo de lectores del diario el dia lo siguiente PENAL DE MAGDALENA.- CARCEL DE VILLA DEVOTO.37años de diferencia separan una tragedia de la otra. un genocio del otro.aquel del pabellon7 fue en epoca militar murieron casi 70 detenidos. hoy aqui muy serca de mi casa vuelven asesinar a 33 internos.digo asesinar porque al igual que esntonces fueron abandonados a su suerte en medio de ese incendio. la nota sigue quizas por ser muy larga otro dia la siga trasncribiendo . pero volviendo al principio lo mejor que me paso fue conocer a la señora claudia cesaroni quizas .gracias a ella se pueda hacer justicia .hugo cardozo

  2. Ojalá logremos que haya memoria, verdad y justicia sobre lo que pasó el 14 de marzo de 1978. Ese sería el mejor homenaje que podríamos hacer a quienes no sobrevivieron, y a quienes como vos llevan las marcas de aquel horror. Tendrá que ser una batalla colectiva, en la que se sumen muchas voces y voluntades!

  3. ya he decidido en estas ultimas noches de insomnio ir a visitar o a recorrer el penal de villa devoto .seguramente .muchas cosas me van a suceder en mi interior pero hoy siento la fuerza para hacerlo sera porque ahora no me siento tan solo .,y aparte de vos quizas se sumen otros a esta lucha que aun no a comensado. atte hugo

  4. Pingback: Presos comunes, presos sociales, presos políticos. Del Blog al Papel | Comunicaciones y Reseñas memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s